12/5/12

La realidad que pocos conocen y muchos ocultan

Testimonio desde adentro de los muros. Un compañero, integrante de LTF, actualmente privado de su libertad, comparte con nosotros alguna de sus principales inquietudes. Ejercicio militante. La "voz propia" como mecanismo anti-invisibilización.


 
Con estas breves líneas quiero acercarles a ustedes una somera visión de la “Problemática Carcelaria” que se está viviendo hoy en día en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.
Me considero una persona idónea para hablar de este tema no por poseer algún título académico o por haber hecho algún estudio específico, sino porque he vivido y padecido en carne propia las falencias del sistema carcelario en diferentes unidades de la provincia de Buenos Aires, y todavía hoy las sigo padeciendo.

Hoy en día me encuentro detenido en una de las tantas Unidades Penales que posee el S.P.B. (Servicio Penitenciario Bonaerense).  En estas múltiples Unidades las falencias del sistema quedan en total evidencia, con el sólo hecho de visitarlas y conversar con sus habitantes diarios (nosotros, los detenidos).

En las diferentes cárceles bonaerenses hay una larguísima lista de problemas, en algunas se manifiestan con mayor gravedad y en otras con menos, pero en sí todas comparten un denominador común: la mala administración de los presupuestos recibidos por parte del estado, la falta de capacitación de los agentes penitenciarios, la superpoblación de las Unidades, la falta de asesoramiento jurídico por parte de un profesional idóneo, etc. 
En la provincia de Buenos Aires el S.P.B. recibe aproximadamente $ 5000 mensuales por cada persona detenida. En esa suma de dinero, va incluido todo lo que se refiere a comida, salud, educación, trabajo, higiene y alojamiento.




Dicho esto, vienen a mi cabeza cuestionamientos y preguntas que hasta el día de hoy no tienen respuesta.  En realidad desde el lugar en el que me toca estar trato de hallar una solución para los cientos de problemas o quizás miles que se pueden encontrar en el sistema penitenciario actual, pero sinceramente no puedo hacerlo.

No entiendo, por ejemplo, porqué una persona detenida que trabaja en alguna de las áreas laborales en contexto de encierro percibe un sueldo que no supera los $ 60 mensuales, siendo éste uno de los pagos más elevados en la escala de remuneraciones, sin mencionar que esos $ 60 se dividen en tres partes (fondo del penado o procesado 50%, ayuda familiar 25%, uso personal 25%) quedando sólo para el detenido la posibilidad de utilizar el saldo que tenga en su uso personal.
No entiendo porqué las condiciones de alojamiento de algunas unidades son inhumanas, tanto en pabellones que superan hasta en un 40% su capacidad de alojamiento, como también en pabellones de aislamiento o alojamiento transitorio, siendo estos últimos los que en peores condiciones se encuentran.

No entiendo porqué los agentes penitenciarios, que son los encargados de velar por la seguridad (tanto física como psicológica) de los detenidos, para que reciban supuestamente durante su condena un adecuado tratamiento que los ayude en su egreso, a reinsertarse en la sociedad, cometen delitos iguales o peores de los que cometieron las personas sometidas a su custodia y nadie haga nada al respecto.



No entiendo porqué en muchas unidades se pasa hambre cuando se recibe por cada detenido una suma de dinero que sobradamente alcanza para su adecuada alimentación. No sé porqué en muchas unidades la atención médica es insuficiente o inexistente en muchos casos. No sé porque en muchas unidades un justo reclamo puede desencadenar una terrible golpiza o puede activar un mecanismo de coacción como lo es el traslado arbitrario e indiscriminado de un detenido.

Sinceramente hay muchas cosas que trato de entender, pero no encuentro la manera de interpretarlas y encontrarles una lógica y una razón. No sé si ustedes pueden explicarme bien que es lo que pasa y responder alguna de mis preguntas. Hace 8 años y 8 meses que conozco y vivo estas deficiencias, y siempre esperé que esto cambie, pero lamentablemente cada día que pasa todo empeora un poco más.
La cárcel no sirve para nada, no educa a nadie, no mejora a nadie, no inserta en la sociedad a nadie, produce en el detenido el efecto contrario, y sólo sirve para generar más odio y violencia. A mi entender, la cárcel no soluciona ningún problema, al contrario, lo oculta por un tiempo y lo agrava cada día más.

L.M.C.





5 comentarios:

  1. Muy buen artículo Luis, gracias por compartirlo con nosotros.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Silvia Jacobi12/5/12 21:40

    Hola Luis .Yo tampoco entiendo y me alegra que compartamos cuestionamientos. Creo que fomentar la duda, transmitir la incertidummbre es una manera de fomentar el cambio.Espero verte pronto. Cariños.Silvia

    ResponderEliminar
  3. Ya me lo habías contado, pero sigo sin poder creer como una persona puede "llevarse al bolsillo" por trabajar ocho horas mensuales, $15 x mes. La Asociación Pensamiento Penal impulsó una más que interesante movida en la cárcel de Batán, denunciando ese tipo de "prácticas". Como espacio no estaría mal pensar la manera de vehiculizar acciones jurídico-políticas que sigan ese ejemplo. A su vez se impone reformular la lógica del salario diferencial y fragmentado avalado por la normativa vigente. Hay mucho camino por recorrer. Se agradece tu compromiso. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Ocho horas diarias quise decir!! Me avisaron del error y me corrijo. Abrazo nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/5/12 9:23

    Pulseada a un mundo casi sin fuerza
    Victorias burlonas seducen la paz
    El tiempo no piensa y busca respuestas
    Que están condenadas a dejar de pensar


    Hoy las agujas marcan dinero
    Hoy nuevos dioses nos van a estafar
    Con gran estrategia nos matan ingenuos
    En una conquista que busca matar


    La verdad es una y es espantosa
    Nos la han filtrado con publicidad
    Se basa en cosas que en realidad no importan
    Y bajo esa forma se va a idiotizar


    Devotos de un siglo que no silencia
    Donde se crea poco y consumir es crear
    Que alguien no salve de esta tragedia
    Los escritores murieron treinta años atrás
    Los escritores han muerto y no nacerán mas



    S.V

    ResponderEliminar