Algunas respuestas a los disparates
de Macri, Massa, Cohen Agrest, Maslatón y Cía
En las últimas semanas -a raíz de
la presentación de un anteproyecto de Código Penal elaborado conjuntamente por
actores de diferentes procedencias ideológicas, la inmediata campaña en su
contra impulsada por el diputado nacional Sergio Massa, la vocación del ex
intendente de Tigre por reverenciar cuasi religiosamente la lógica de “premios
y castigos”, la inmediata exaltación de esta mirada por parte de otros líderes
opositores y la reciente multiplicación de linchamientos populares en
diferentes ciudades del país, promovidos, exaltados y justificados por los habituales
adoradores de “la ley y el orden”, “la mano dura” y “la tolerancia cero”- de un
modo harto peculiar, y por demás confuso, se ha escuchado en los medios de
comunicación masivos, quizás como nunca antes, hablar de “abolicionismo penal”.
Frases como “el abolicionismo no
conduce a nada” o “el abolicionismo nos está degradando como sociedad” o “la
culpa de la inseguridad la tienen los jueces abolicionistas” -en boca de
familiares de víctimas que consideran insuficiente condenar a un ser humano a
más de veinte años de cárcel, un jefe de gobierno feliz por tener a su hija
“segura” viviendo muy lejos del distrito que él mismo conduce o un resucitado
operador neoliberal, grotesco y peligroso en idénticas proporciones- demuestran
lo poco que se sabe acerca de esta corriente, lo poco que se quiere saber al
respecto y la perversa campaña de desnaturalización que esta concepción
política ha padecido, cuanto menos, durante los últimos treinta años.
Como confeso militante
abolicionista penal, y con ánimo de no permitir que la corriente ideológica con
la que me identifico sea “definida” (bastardeada) por personas con nulo
conocimiento en la materia, he aquí un pequeño aporte:
¿El abolicionismo penal es una postura pro-presos? FALSO. El
abolicionismo penal no justifica la materialización de las conductas
habitualmente catalogadas como “delito”. Tampoco justifica a las personas que
llevan adelante estos comportamientos. El
abolicionismo penal no tiene una especial simpatía por las personas que hoy se
encuentran privadas de su libertad. Sin perjuicio de ello el abolicionismo
penal plantea como premisa básica el fracaso de la cárcel y cada una de las
herramientas del sistema penal (e instituciones afines) a la hora de resolver
y/o regular exitosamente los conflictos sociales. Dicho en otros términos, para
el abolicionismo penal el sistema penal nunca resolvió una controversia, su
puesta en marcha no genera ninguna consecuencia positiva, y por el contrario
genera muchísimas consecuencias negativas.
¿El abolicionismo penal no tiene ningún tipo de consideración por las
víctimas de delitos? FALSO. En relación a lo antedicho, el abolicionismo
penal afirma que el sistema penal perjudica de igual manera a victimarios y
víctimas de “delitos”. De hecho en el sistema penal la víctima no es parte
natural del proceso judicial. No hay margen de reparación de los daños
causados. La víctima queda absolutamente excluida de cualquier rol protagónico.
Para el abolicionismo penal, el sistema penal debe interpretarse únicamente
como una suerte de organización burocrática de la venganza. Bajo ningún punto
de vista cumple con ninguna de las funciones que habitualmente suelen
atribuírsele. Desde el sistema penal no se previenen delitos, no se reinserta
socialmente a las personas que los cometen ni nada que se le parezca.
¿El abolicionismo penal pretende que las cárceles desaparezcan de un
día para el otro? FALSO. El abolicionismo penal entendido como un
movimiento político, con tácticas y estrategias propias, sostiene que la mejor
manera de consolidar un paradigma no punitivo, es a través de la elaboración
progresiva de alternativas concretas al actual sistema penal. Alternativas
donde la víctima sea escuchada y ocupe un rol central y donde el victimario no
sea tratado como un residuo cloacal. El abolicionismo penal repudia
abiertamente las jaulas para humanos, a las que habitualmente se las conoce
como “penitenciarías”, y a partir de este repudio pretende contribuir a la
elaboración de métodos superadores y más efectivos, beneficiosos para todos los
protagonistas de la controversia en cuestión y no sólo –insisto- para las personas
actualmente privadas de su libertad. En este sentido, también es absolutamente
falso afirmar que el abolicionismo penal
propone “no hacer nada frente al delito”. Por el contrario, en relación a esto
último, la posición abolicionista penal es clara: hay que hacer algo, pero no
precisamente lo que se hizo hasta ahora.
¿El abolicionismo penal es sinónimo de garantismo? FALSO. Mientras
el abolicionismo penal descree absolutamente del sistema penal y en
consecuencia intenta progresivamente lograr su desaparición, el garantismo –a
través de la pluma de su pensador más destacado, Luigi Ferrajoli- concede al
sistema penal una función determinada: limitar la violencia privada. Para el
garantismo la ausencia de sistema penal, despertaría en los particulares en
conflicto el deseo de la mal llamada “justicia por mano propia”. Dicho enfoque,
desmentido, como pocas veces, por la contundencia de los hechos acaecidos en
nuestro país en los últimos días (el sistema penal existe, las cárceles existen,
los patrulleros existen, las penas son cada vez más altas y, sin embargo, los
linchamientos son casi una moda nacional) es la principal diferencia entre una
posición y otra. A su vez, si nos alejamos de las discusiones meramente
“doctrinarias” observamos que garantismo, no es ni más ni menos que la
aplicación de la Constitución Nacional, ley suprema de nuestro país en el cual
se esbozan todas y cada una de las garantías que en el marco del debido proceso
en un Estado de Derecho jueces, defensores y fiscales tienen el deber de
respetar.
¿Zaffaroni es abolicionista? FALSO. Más allá de ser uno de los
referentes más críticos con el actual sistema penal, Raúl Zaffaroni no es lo
que se dice un abolicionista penal. Su postura se resume en la idea de que la
motivación principal de la necesaria vigencia del derecho penal es contener el
poder punitivo del Estado. De acuerdo a su criterio, de no existir el derecho
penal el aparato represivo estatal se pondría en marcha con total crudeza, con
rasgos autoritarios y absolutistas. Al respecto el abolicionismo penal afirma
que si bien es cierto que en la actualidad el poder punitivo debe limitarse de
alguna manera, dicha contención es apenas un medio o una situación transicional
y no un fin en sí mismo. El abolicionismo penal pretende un cambio cultural,
mientras que el profesor Zaffaroni y sus seguidores consideran que los juristas
y los criminólogos no necesariamente debemos auto-imponernos propósitos tan
ambiciosos.
¿El anteproyecto de Código Penal es abolicionista? FALSO. No sólo
no es abolicionista sino que desde la mirada del abolicionismo penal dicho
anteproyecto podría ser catalogado como “conservador”. Crea nuevos delitos, aumenta penas y mantiene
inalterables ciertos principios del derecho penal, harto repudiados desde el
paradigma no punitivo. Si bien es cierto que hablar de un “Código Penal
abolicionista” es un oxímoron, desde el abolicionismo penal las expectativas
alrededor de esta iniciativa eran otras. No obstante, y atento al “cambalache
normativo” que padece nuestro país en materia penal, principalmente después de
la puesta en vigor de las trágicas “leyes Blumberg”, la vocación ordenadora de
la Comisión que elaboró el anteproyecto debe ser sumamente valorada. Tener un
Código Penal que incluya en su articulado leyes especiales, que respete el
principio de proporcionalidad y que, aunque sea tímidamente, de lugar a
prácticas sustitutivas de la cárcel, es digno de elogio.
¿El abolicionismo penal genera inseguridad? FALSO. Para el
abolicionismo penal lo que ocurre es todo lo contrario. El sistema penal genera
inseguridad. Las personas que por allí pasan maximizan su nivel de violencia y
como se afirma habitualmente “regresan al medio abierto, peor de lo que
ingresaron al sistema”. El sistema penal es uno de los principales generadores
de violencia de las sociedades contemporáneas y como consecuencia de ello uno
de los principales generadores de “delitos”. Multiplica desigualdad, exclusión,
marginalidad y resentimiento. Nada bueno puede salir del sistema penal.
Pretender resolver el problema de la inseguridad (reconocido como tal,
abiertamente, por el abolicionismo penal) con sistema penal es igual de
ridículo que pretender apagar un incendio con nafta.
El abolicionismo penal lejos está
de ser ese germen maligno que algunos personajes pretenden describir. El
abolicionismo penal es ante todo una posición humanista, pacifista y
anti-violencia.
Maximiliano Postay