11/7/12

En contra de la cárcel, desde adentro de la cárcel

Experiencia única en el marco del 1° Congreso de Salud Mental, Cárceles y Drogas, co-organizado por el Espacio Locos, Tumberos y Faloperos (LTF) y el Centro de Estudiantes de la U.31. de Florencio Varela



A veces no es suficiente decir lo que se piensa. A veces también importa el lugar exacto que se elige para hacerlo. Las palabras valen el doble, si decirlas supone riesgos y la dignidad es lo que está en juego. Hablar en contra de la cárcel y el sistema penal adentro de un establecimiento penitenciario no es para nada fácil.

Los presos del centro de estudiantes de la U.31 y los integrantes del Espacio LTF, demostraron valentía, haciendo efectivamente lo que venían anunciando hace varias semanas: “decirle al sistema, en su propia cara, lo inmunda que resulta su existencia”. Orgullosos del trabajo que vienen haciendo juntos desde hace más de tres meses, el 1° Congreso de Salud Mental, Cárceles y Drogas, titulado “La implementación de políticas sociales sustitutivas del encierro, como alternativa materialmente posible”, fue la mejor carta de presentación para ambos colectivos.


Durante más de seis horas y en una jornada que seguramente va a ser recordada durante mucho tiempo, dos paneles de especialistas, focalizaron su recorrido en cuestionar en forma radical diferentes variantes de encierro. Convencidos del denominador común que atraviesa a las llamadas instituciones totales -además de la cárcel- también hubo lugar para combatir el manicomio, la comunidad terapéutica y hasta los geriátricos.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudiantes, Gerardo Carrizo. “Estamos cansados de palabras. Queremos que las palabras se transformen en hechos”, afirmó contundente, incitando a sus propios compañeros a mirar un poco más allá de sus realidades individuales, atreviéndose a cuestionar estructuralmente el sistema penal que día a día, con el pretexto de “reinsertarlos socialmente” no hace más que poner trabas en sus desarrollos personales y colectivos. “No venimos a decir que somos inocentes. Somos realistas, pero si de algo estoy seguro es que este no es el camino ideal para solucionar ninguna problemática.”, completó conmocionado, orgulloso de su rol de líder y “cara visible” del espacio que preside.


Acto seguido tomó la palabra Maximiliano Postay. En su calidad de Coordinador General de LTF, el abogado abolicionista recibió a los presentes afirmando estar “especialmente orgulloso”.  “Ustedes no vinieron engañados. Vinieron a un congreso abolicionista, organizado por abolicionistas”, destacó con entusiasmo; y a su vez agregó: “vivir sin encierro no es una utopía, es materialmente posible. Tenemos que seguir el ejemplo de la ley nacional de salud mental, que plantea la prohibición de construir nuevos manicomios en la Argentina. Ojalá alguna vez logremos que desde el poder político baje la orden de tampoco construir nuevas cárceles”.

Luis Mocchi Chávez, estudiante de derecho, preso hace varios años, haciendo las veces de maestro de ceremonia, presentó uno por uno a los integrante del primer panel convocado. Leonardo Gorbacz, ex diputado nacional y autor de la ley nacional de salud mental N° 26.657, como primer expositor, destacó la mirada transversal planteada por LTF, desarrolló el proceso de transformación cultural que supone el cambio de paradigma propuesto por la norma por él diseñada, afirmando que “la sanción de la ley es apenas un paso” y que la militancia desmanicomliazadora debe multiplicar sus esfuerzos, y no conformarse con lo hasta ahora conseguido.



En segundo lugar tomó la palabra Alberto Calabrese. El prestigioso sociólogo fue contundente. Sus palabras giraron en todo momento a repudiar el paradigma prohibicionista de “guerra contra las drogas” impulsado por los Estados Unidos, hace apenas algunas décadas. También tuvo lugar para referirse a la discusión política actual en torno a la despenalización del consumo y la tenencia de estupefacientes. A propósito de ello afirmó: “Acompañamos la iniciativa de la despenalización, pero consideramos que eso es apenas un paso. La problemática de fondo recién ha de solucionarse cuando las drogas sean legalizadas”.

Finalmente Santiago Gómez, psicoanalista y periodista de la Revista Hamartia, realizó un interesante recorrido histórico del rol del “poder médico” en el aparato represivo. Con citas de Foucault, Zaffaroni y el “poeta tumbero” Camilo Blajaquis, provocó a los asistentes,  ridiculizando el rol de la mayoría de los psicólogos en el seno de las instituciones de encierro.



Luego de ello, lo más interesante. Durante casi una hora se debatió en forma ininterrumpida. Penitenciarios, abogados, ex internos de salud mental, presos de diferentes unidades del conurbano bonaerense y estudiantes no universitarios también privados de su libertad, no se callaron nada. Tensión e intercambio respetuoso (pero muy apasionado) caracterizaron cada una de las intervenciones de los asistentes al evento.

Durante unos minutos, hubo tiempo para la recreación y las relaciones públicas. Aprovechando la excelente organización realizada por los presos del pabellón de estudiantes universitarios, los invitados gozaron de una recepción que sorprendió a varios. Uno de los que más destacó la atención brindada fue el propio Gorbacz. El ex diputado, acostumbrado a ser agasajado en múltiples eventos en diferentes puntos del país afirmó que la calidad de la organización y el buen trato proporcionado por los “dueños de casa” lo harían multiplicar su nivel de exigencia, a la hora de participar en nuevas jornadas, incluso en el medio abierto.



A las 15 hs., el segundo panel generaría las máximas emociones. Hablar de cárceles específicamente motivó la participación de cada uno de los presos presentes. Su voz pudo escucharse más que nunca. Las intervenciones de los miembros de LTF Sebastián Cabezas y el citado Postay y la ponencia de Florencia Pérez Lalli en representación de GESEC, fueron la excusa perfecta para horizontalizar el intercambio. 

El primero en exponer fue Cabezas. Para él la verdadera violencia no la generan los delitos, como conductas individuales sino las propias estructuras institucionales, en especial la cárcel; recordando la clásica clasificación de “violencias” formulada hace algunas décadas por el sociólogo noruego Galtung, su conclusión generó potentes repercusiones.



En segundo lugar, Postay se encargó de “hablar de militante a militantes”. Propuso fijar como piso de discusión la oposición radical frente al sistema y en base a eso enunció progresivamente el porqué de su vocación abolicionista y las razones por las cuáles no adhiere a otro tipo de militancias. Durante más de treinta minutos afirmó no conformarse con mejorar condiciones carcelarias o reivindicar derechos individuales, ni tampoco con posturas como el derecho penal mínimo o el garantismo, doctrinas que -para él- suponen una peligrosa puerta de acceso hacia una suerte de “bastión de resistencia” del poder punitivo en su afán inercial de desarrollo. “Al sistema penal no hay que discutirlo con tibieza. En este punto ser abolicionista resulta la opción más atractiva”.

No obstante planteó la necesidad de redefinir táctica y estratégicamente el abolicionismo penal hasta ahora desarrollado, afirmando que “con lo realizado hasta el momento por los autores noruegos y holandeses habitualmente citados (Hulsman, Mathiesen y Christie)” la consolidación del abolicionismo penal como teoría y praxis a considerar seriamente por el poder político, es inviable.



En última instancia Pérez Lalli, destacó el rol de la educación intra muros como mecanismo de superación de adversidades y enfatizó el proceso de “resignificación de militancias” que dentro de la propia institución que integra están viviendo. “Nos dimos cuenta que no es suficiente luchar por un derecho en particular, sino tener una mirada más estructural de la cuestión”. Dicho replanteamiento lo atribuyó en parte a la militancia que en ese sentido viene haciendo desde hace algunos meses el Espacio LTF.

Una hora más tarde, relajados y relegando todo tipo de prejuicios, las voces multiplicaron su fuerza. No quedó casi nadie sin hablar. Lo que empezó siendo un mero intercambio académico, devino voluntariamente en reunión asamblearia. Decenas de personas de múltiples procedencias dándose ánimo, garantizándose apoyos futuros y elogiando la celebración de tan particular Congreso. Desde la Unidad 12 de la Ciudad de La Plata, se propuso la realización de una actividad parecida. También se interesaron desde la U.24 de Florencio Varela.



A eso de las 17:30 hs. cuando el evento llegaba a su fin, una sensación sobrevolaba el ambiente. “Algo” estaba ocurriendo. Y ese “algo” era absolutamente motivador. No hubo conclusiones y las palabras de cierre se limitaron a un mero “gracias”. ¿Cómo concluir algo que apenas empieza? En contra de la cárcel, desde adentro de la cárcel. El abolicionismo volvió para quedarse.
(Nota originalmente publicada durante la segunda quincena del mes de junio por la Agencia Walsh y Todo Provincial)



8 comentarios:

  1. silvia jacobi14/7/12 10:59

    El Congreso fue el comienzo de una verdadera construcción social. Voces (absoluutamente materiales como ladrillos )interpelando lo establecido: las autenticas condiciones de encierro que trascienden los muros: el aval legal de intereses económicos,ideologicos,políticos , etc. Reunión de militantes conscientes en la tarea de desenmascar esta falacia de lo visible. Un verdadero parlamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, lastima que no estuve presente para hacerles algunas preguntas a todos, que serian las siguientes.

      - cuanto cuesta cada preso al sistema penitenciario por mes?
      porque el ultimo numero que me pasaron decia que costaba unos 3 mil dolares por mes mantenerlo.

      - se hablo de los actos "dolosos"?

      - La ciencia es parte "importante" de la solucion, no solo por internet, el iphone y el ipod y las computadoras que conectan la gran colmena global.
      Por eso, desde el punto de vista científico de que cometer un crimen es sacar energia de un lado, quitarle energia a alguien, sea la energia que usaba para la vida, o energia en otras formas, forma economica, forma material (un objeto), hacerle gastar mas energia a alguien por stress (amenaza, diversion), etc, etc.

      Usted como preso... Responda con SI o con NO.
      Devolvio, retribuyó, restituyó

      1) la energia que quito o robo?

      2) la energia que le sigue haciendo perder al sistema por mantenerlo, darle de comer, etc. ?

      En el caso 1, si un preso le quito la energia de vida a alguien, matandolo, ya no podra retribuirle eso al afectado, y tendra que hacerlo de otra forma "al sistema".

      En el caso 2, tiene que pagar por lo que consume.

      Además de pagar esas dos cosas, el sistema debe asegurar lo mas posible que la persona no continúe suelto causando mas perdidas energéticas a la sociedad.

      La "purificacion" o "reconversion" de la persona tiene que hacer foco en que esta pague, retribuya, restituya, devuelva lo que hizo perder.

      El dinero se puede presentar como energia potencial economica, que significa un billete con la potencialidad de ser canjeado por energia, sean bienes, servicios, etc.

      La ciencia es una gran simplificadora y puede ayudar a no tener codigos que parecen 40 biblias juntas, inmensos, que generan sistemas judiciales lentos, hiper costosos, y finalmente se conduce a invertir miles de dolares por mes por preso para que salgan peor de como entraron y sobre todo SIN pagar por las 2 cosas básicas.

      salu2 y suerte en el proximo congreso! vivo en Canada si no les pedia que me inviten :D

      Eliminar
  2. silvia jacobi15/7/12 12:13

    En "argentino" te diría que sos un amarrete. De acuerdo con tu parecer debo informarte que lamentablemente no se cobró entrada en el congreso y que nadie cobró ni cinco centavos de pesos por participar. Tu teoría del gasto es verdaderamente simplificadora:si ud gasta, pague.Los individuos deben ser "productivos". Claro que debemos elevar esto a niveles estructurales y no individuales. En este sentido voy a responder a tu SI o NO pero no al modo del múltiple choice que pretendes (y que me hace acordar a la interpelación que vemos hacen los abogados en las series de tv).
    SI: El estado decide invertir unos 5000 pesos argentinos por preso.
    SI: Esos 5000$ (unos 1100 dólares) serían más productivos si se invirtiesen en salud, proyectos laborales, educación, y no que fuesen a parar al sistema penitenciario.
    NO: 5000$ que no van a parar ni siquiera a la manuntención o intentos de "reconversión" o "purificacion" de un preso sino que mágicamente desaparecen.
    SI: un preso cobra por su trabajo unos 15$ mensuales(unos 3 dolares).
    SI: hago la cuenta :5000/15$ equivale a 333 meses (unos 13 años).
    SI: 5000$ que susodicho preso no gastó. Porque ni le llegó la cuota de carne que se llevó el agente penitenciario en última instancia.
    SI: explicame como estando preso o no por una actividad del Estado puedo saldar semejante deuda.
    SI: te agradecería me expliques los fundamentos de la magia.
    NO: No hay reinserción posible ( estando "libre") para un preso, porque sus "antecedentes"( que son a vox populi a nivel social publicos) le impiden desarrollar cualquier actividad laboral que le permitan ser "productivo".
    SI: La violencia ecónomica, social, es precedente y precursora de los diversos modos "visibles" del encierro:la cárcel, el manicomio, el geriátrico. Pero lo visible es sólo la manifestación falaz de lo invisible
    SI: El caracter de "doloso" es presumo (desde la mera y tal vez ignorante lógica) la posibilidad de infrigir dolor a partir del daño o a la inversa, más daño a partir del dolor.
    SI: ¿Acaso crees en el viejo testamento? Ojo por ojo? Avanzamos en algo?
    SI: porque lo que se pone en juego seriamente es la contracara de las hipócritas posibilidades de la inclusión que es una sola: la exclusión intra o extramuros.
    Saudos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. (Se oye a la multitud ovacionando...ehhhhhh!!!) Exelente Silvia! Tu respuesta es tan presisa... que es merecedora del màs fuerte de mis aplausos!
    Un abrazo!!!
    Andrea.

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso leer la crónica del encuentro, me pone muy feliz que estén compartiendo experiencias, opiniones, y formas de organización.

    Yo soy documentalista, así que si filmaron el encuentro y necesitan una mano con la edición para difundir desde lo audiovisual, o hacer algún spot para un próximo encuentro, o mismo de la organización que se está armando.. Avisen!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. walter daniel apaza7/9/12 13:42

      De mi mas y respeto hacia mis compañeros universitarios y el grupo ltf , te pido que si quieres aportar tu grano de arena te comento que para los primenros dias de diciembre dia mundial de la lucha contra el SIDA (que el 1º de diciembre objetibamente) realizaremos conmemoracion por la salud en la misma unidad con mis compañeros universitarios extendiendola a la poblacion carcelaria de esta misma unidad (31,de florencio varela) los que deseen participar, mi mail es , walter@joseane.zzn.com //// sin mas saludos atte waltwer daniel apaza portador de VIH/SIDA.. estudiante universitario ciencias juridicas y sociales unlp

      Eliminar
  5. Escribinos a pinssen@yahoo.com.ar! Sería buenísimo que nos pongamos en contacto! Abrazo grande y gracias por la buena predisposición!

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el blog, felicitaciones!

    ResponderEliminar